Ten Tec ORION, prueba

5 de octubre de 2012

El Orion de Ten-Tec, es de esos equipos que no te deja indiferente, independientemente sea o no de nuestro gusto personal, lo cierto es que es grande, voluminoso y con botones extra grandes. Responde a una filosofía diferente a la que estamos acostumbrados en Europa y que invita a probarlo.

El tacto de sus grandes botones es correcto y suave, posiblemente demasiado suave, el tacto de los 2 diales muy preciso.

Como referencia a la comparativa -no técnica-, utilicé mi Icom 756PROIII, equipo de categoría media pero con algunas características destacadas e interesantes.

El Orion es de categoría superior, destacando principalmente el doble receptor y un ancho de banda en transmisión superior al Icom.

Pero lo que deseaba saber, aparte de los valores técnicos era observar como se comportaban ambos frente a varios escenarios en recepción, principalmente buscaba el rendimiento frente a la sobrecarga del receptor con señales muy próximas.

RX, RECEPCIÓN :

En primer lugar destacar que el altavoz del Orion es de mayor diámetro, entrega audio con  mayor riqueza de graves y agudos, mayor claridad y potencia que el del Icom.

Por lo tanto, realicé la prueba con auriculares AKG K-55, para tener un punto de referencia auditivo similar.

Comencé en 10, 15 y 20 metros, ambos equipos conectados a la misma antena mediante un conmutador de 4 posiciones, escogiendo las mas separadas, la 1 y 4, en éstas bandas el funcionamiento del receptor de ambos equipos se mostró idéntico al sintonizar Qso´s,hubo pocas diferencias, puestos a matizar la respuesta del Orion algo mas rápida con similares valores del AGC.Sintonizando un pile-up de una estación DX entre señales fuertes de otra estación separada entre 4 y 6 Khz, observé que ambos equipos rechazan la señal espurea de manera similar y tuve la sensación de que el Icom, con el ajuste preciso del doble PBT (TWIN PBT) recibía algo mejor que el Orion.

La misma prueba pero en 40 metros, dió una clara ventaja al Orion, el Icom se bloqueó con señales muy fuertes cercanas, el Orion se defendió mejor en ésta banda, sin embargo las señales muy débiles las recibía mejor el Icom, dando la sensación de que el Icom tiene excesiva ganancia de recepción en 40 metros.

Curiosamente con el Icom encontré un punto ideal al conectar el atenuador de 10 db en recepción, que aunque atenuaba la señal fundamental, tambien lo hacía a la señal interferente, igualando casi al receptor del Orion.

Ambas pruebas se realizaron con el interruptor de aumento de ganancia de recepción desconectado y AGC lento con ajustes idénticos en ambos equipos.

TX, TRANSMISIÓN:

Se retiró el conmutador de 4 posiciones para realizar la conexión del cable de antena manualmente en cada conector, elegí la banda de 15 metros y busqué un corresponsal que me facilitara controles y su opinión del audio recibido por ambos equipos.

Para ello utilicé los micrófonos originales y ancho de banda similar, elegí 2,8 Khz del Icom frente a 2,9 Khz del Orion.

La curva de ecualización fué similar para ambos y obedece a mi criterio personal -no siempre compartido por el gusto de otros aficionados-, es un ajuste que me agrada mucho y se asemeja al recibido cuando escucho a estaciones norteamericanas transmitiendo en SUPERB-SSB (ancho de banda extendido en TX).

Mi ajuste preferido en base a mi voz consiste en potenciar los bajos unos +20 db sobre 80 Hz, bajar los medios -30 db en torno a 400 Hz y dar brillantez al audio aumentando los agudos +25 db en torno a los 2,5-3,15 Khz.

El audio que recibió el corresponsal fué muy bueno segun indicó el colega LU, en ningun momento mencioné la marca ni modelo de los equipos, siempre los identifiqué como equipo A y B. Despues de varias pruebas, el colega LU que gentilmente me ayudó en las pruebas hizo referencia que le gustó algo mas el equipo A (Icom), frente al B (Orion), pero es justo reconocer que hubo un momento que intercambié el orden y entonces ganó el Orion, por lo que puede decirse que es un empate, siempre pensando que es una apreciación del audio recibido desde mucha distancia y basado en un gusto y criterio personal del corresponsal.

Observaciones generales:

Me llamó la atención que el Orion es  voluminoso, a pesar de ello, el peso es muy contenido, mas bien liviano respecto al Icom.

Me agradó mucho los 2 diales independientes, pero no me gustó la complejidad de los menus, parecían caóticos y a alguna función pude acceder por 2 rutas diferentes.

Sin embargo me dí cuenta que el display en varios colores del Icom es mas agradable e intuitivo, con la información mas clara y precisa, pero es un detalle que en actuales versiones del Orion han resuelto muy bien.

Me llamó la atención que el Orion no llevaba incluida la banda de 50 Mhz, aunque no me sorprende demasiado al ser una banda de transición, está al final de la HF y al principio de VHF, a veces no muy definida, pero que se agradece esté incorporada en el Icom.

Resumen:

El Orion me ha gustado, -aunque no tiene el refinamiento japones-, ha mostrado un excelente trabajo en recepción y muy buen trabajo en transmisión.

Por supuesto para adquirirlo hay que pagar mas dinero del precio del Icom y disponer de mas sitio en el cuarto de Radio, para un aficionado medio poco exigente es posible que no aprecie considerables diferencias entre ambos equipos, aunque las tienen.

Realmente cada equipo destaca en algo a su oponente, creo que son equipos muy completos y equilibrados, válidos incluso para el duro trabajo en los concursos.

! Puestos a elegir, no me pregunten con cual me quedo !

73