10 Ghz Las Rozas de Madrid

15 de septiembre de 2012

De nuevo intentamos contactar en 10 Ghz, principalmente con la zona 5, aunque tambien deseabamos intentarlo hacia Navacerrada pues allí se situaron Ivan EA1GHE y Carlos EA3MS con sus equipos y sus respectivas parábolas.

Pero el reto era intentarlo desde la terraza comunitaria del domicilio de Luis EA4BGH.

Aunque en la dirección hacia Navacerrada el peto de la terraza no parecía un obstaculo por la proximidad del enlace (33 km. aproximadamente), hacia la zona 5 si que podría ser un impedimento en el supuesto de que se lograra recibir señal, por lo que sin pensarlo subimos todos los equipos sobre la caseta central, con lo cual ganábamos aproximadamente 2,5 m de altura y sobre todo un horizonte algo mas despejado.

La idea fué muy buena, aunque entrañaba algo mas de dificultad el acceder arriba.

Una vez allí, fué facil apuntar hacia la dirección elegida, por supuesto el primer intento fué hacia Navacerrada, consiguiendo enseguida el contacto.

Hay que destacar que aunque teniamos linea visual con “La bola del mundo” en Navacerrada observamos que la señal no era tan fuerte como cabría pensar, al comentarlo al equipo de Navacerrada nos indicaron que donde estaban situados no tenian linea visual con nosotros, por lo que seguramente alguna colina estaba entre ambas estaciones dificultando el enlace.

A pesar de ello se realizó sin gran dificultad, pero estamos seguros que se realizó gracias a la altura de Navacerrada y la proximidad, realmente hubiera sido extraño el no haber podido hacer el enlace.

Ahora quedaba el desafío del enlace hacia la zona 5, así que mediante mensajes en el chat, comunicamos nuestra disposición para intentarlo.

Sabiamos que era muy dificil, pues aunque estabamos elevados respecto al nivel del suelo, la altura donde estabamos era aproximadamente 730 metros, ademas la señal cruzaba la ciudad de Madrid, con los consiguientes posibles rebotes de la señal en alguna zona o edificio, puesto que Madrid capital tiene una altura media aproximada de 650 mts, pero hay zonas que superan los 750 mts (zona norte) y otras que apenas superan 580 mts (zona sur próxima rio Manzanares).

El reto estaba servido, era necesario que nos acompañara la suerte.

Los intentos hacia la zona 5 fueron continuos, repetitivos pero sin éxito, sabiamos que era una tarea complicada pues para éste tipo de enlaces en 10 Ghz es imprescindible una trayectoria libre de obstaculos y con la ganancia adicional de la altura, como una montaña, por lo que era realmente complicado.

Lo lógico era que el equipo de Navacerrada contactaran con la zona 5 y nosotros no, como así ocurrió, pero ya tenemos experiencia de que en Radio hay autenticas sorpresas y a veces se puede completar un enlace por multitrayecto ó rebotes.

La verdad es que las condiciones meteorológicas fueron muy buenas, sin excesivo calor, sin nubes próximas, cielo despejado en el horizonte y tan solo algo de calima hacia la montaña.

Despues de varios intentos, desde la zona 5 no recibían nuestra señal y como no, desde Madrid tampoco de la zona 5.

Hubo un momento que nos pareció escuchar algo pero en una dirección no calculada hacia la zona 3, ciertamente se escuchaba algo dirigiendo la parábola hacia 60-70º, pero al final desistimos al ser una señal totalmente inaudible.

Desde la caseta central de la terraza había buenas vistas, el horizonte despejado y el azul intenso del cielo era muy agradable.

La verdad es que a Luis se le veía muy contento allí arriba.

Pero no solo a Luis, sino tambien yo (EA4BM) disfruté de estar arriba, a los que nos gustan las alturas, cualquier pretexto es válido para subirnos a la azotea, la torreta ó donde sea menester.

Me he dado cuenta en mi trayectoria radiofónica, que la altura de una zona ó tener vistas sobre el entorno, es muy deseable por todo aficionado a las ondas.

El mero acto de estar arriba en la terraza nos genera un porcentaje alto de satisfacción.

Al evento se unió Roberto EB4EQA, enseguida se puso manos a la obra y subió para encargarse de direccionar la parábola mientras Luis EA4BGH se encargaba de las comunicaciones.

Roberto acogió la experiencia con satisfacción pues parece ser que no tenía demasiada experiencia en la banda de 10 GHz.

Llamada tras llamada, no se escuchaba nada, tampoco nos escuchaban a nosotros por lo que enseguida pensamos en retirarnos, pues es algo desalentador observar que el enlace no es posible.

Esperamos desarrollar de nuevo alguna experiencia en el apasionante mundo de los 10 Ghz, toda posibilidad de subirnos a la montaña cargado con los equipos y antenas nos da una satisfacción que dificilmente es explicable, lo que realmente deseamos es que despues del esfuerzo seamos recompensados por lo menos con algun comunicado, si es posible a larga distancia,  mejor.

73.