Friedrichshafen HAM RADIO

23 y 24 de junio de 2012

Segunda quincena del mes de junio de 2012.

Los problemas de la vida, el trabajo, la familia, los compromisos, etc, fueron los causantes de que olvidara la fecha de la celebración de la Ham Radio en Friedrichshafen, feria a la que ya acudí en anteriores ocasiones.

Fué durante el Qso habitual local, cuando me indicaron que Carlos EA3MS iba a acudir al evento, en ése mismo momento comencé a preparar el viaje, debía ser rápido pues es complicado buscar vuelo y alojamiento a última hora.

La configuración elegida ya la realicé la anterior vez, y por su gran comodidad la repetí con gran éxito.

La ruta es muy simple, Madrid-Frankfurt y allí tomar un vuelo regional Frankfurt-Friedrichshafen, ésta vez incluso mejoró en comodidad pues elegí un hotel en la zona del aeropuerto, con lo cual tenía todo muy próximo.

Desde el hotel a la feria en linea visual eran poco mas de 300 metros de distancia, pero por carretera era aproximadamente unos 2 kilometros pues había que bordear la pista del aeropuerto.

El tiempo fué muy bueno, incluso algo caluroso.

Ante mi impaciencia por llegar lo antes posible a la feria, descarté comer en el restaurante del hotel.

Ya en el interior de la feria, comí unas excelentes salchichas, había que coger fuerzas para comenzar a visitar los diferentes stands y pabellones.

En ése mismo momento, pude ver a Raul, EA2SS, que tuvo la valentía de ir desde Huesca hasta Friedrichshafen ! en bicicleta !, tuve la ocasión de saludarle e interesarme por su aventura.

La afluencia de gente me pareció algo inferior a la de otros años.

Intenté localizar a Carlos EA3MS, y como no, al stand de URE, para lo cual tenía intención de ofrecer mi colaboración si era necesario, estaba preparado, incluso llevaba la camiseta azul de URE.

Busqué, pregunté y al final desistí porque allí NO ESTABA LA URE.

Era oficial el sitio reservado, ademas figuraba en el índice de expositores, pero al poco lo cambiaron:

Desconozco que ha podido ocurrir, pero me parece un desproposito hacia los socios de URE.

Intenté olvidar la anterior situación y me reuní con Rafa EB2DJB, Íñigo EA2CQ, Julen EB2AM y Carlos EA3MS, en todo momento fué muy agradable su compañía.

Coincidí con viejos conocidos DL, así como varios españoles de diferentes zonas.

Coincidí con Roberto EB4EQA, -vecino mio y habitual en el Qso local- en compañia de varios colegas de la zona de Cuenca.

De izquierda a derecha: Roberto EB4EQA, Raul EA4BCR, Ángel EA4BHK, Daniel, Santiago EB4EQB, Luis EA4LK y Pedro EA4BM.

!Gracias por la cerveza!…

Tambien tuve la oportunidad de disfrutar de la compañia de Andres EA4EAV.

La visita a los diferentes stands era ya un ritual, primero una vuelta rápida para ver las novedades para posteriormente mirar con detalle cada puesto de venta.

Me llamó la atención el stand de Yaesu y su flamante equipo FTDX 3000, tambien el 5000, y en el stand de Kenwood al TS990, el cual estaba en el interior de un compartimento estanco de PVC translucido y no se pudo tocar físicamente, es mas, no les agradó que intentara hacer fotografías al equipo, ¿será un  equipo sagrado?.

Ademas de las compras realizadas, fué un placer tomar una buena cerveza en el patio interior, allí mismo Carlos me dijo que contactara con Ivan EA1GHE mediante el sistema echolink que tiene DARC en Friedrichshafen, DB0FIG-R desde JN47QQ Nodo EL#9911/D344, en la frecuencia simplex 438.787,5 Mhz.

Fué realmente curioso y extraño a la vez, pues siempre fuí algo reacio al sistema echolink, sin embargo he podido observar su bondad con el enlace. -A lo mejor debo replantear mi idea sobre el echolink-.

Muy curioso:

Éste folleto se repartía en la feria:

En un primer momento puede parecer un precio desorbitado, pero analizando todo el sistema radiante, el equipamiento de trabajo, el equipo humano y el lugar, podría ser viable para un equipo en concursos, 10.000 euros a repartir entre varios aficionados puede no ser una cantidad elevada y seguro que se lo pasan en grande…

Por recomendación de Carlos EA3MS, fuimos a Lindau, una localidad ubicada en una zona de isla en el lago Constanza.

Con edificios muy interesantes y calle adoquinadas, sus restaurantes fueron dignos de nuestra presencia.

De izquierda a derecha, Julen EB2AM, Iñigo EA2CQ, Carlos EA3MS, Rafa EB2DJB.

Aquí me incorporé para salir tambien en la foto.

La cena fue estupenda, buen sitio, buena gente, buen ambiente…

En la zona hay buenos hoteles.

La experiencia y visita al hangar del zeppelin fue muy interesante, aunque éstas fotos están tomadas desde el exterior de la feria:

Ya en el interior de la feria:

Debo mencionar que a mi regreso hacia Frankfurt, se sentó a mi lado Oliver W6NV de California y estuvimos charlando durante el trayecto

Me llamó la atención su comentario de que estaba jubilado y que gran parte de tiempo lo dedicaba a viajar, casi siempre enfocado a la radio, me comentó sus expediciones a VK, ZL, y que en su trayectoria radiofónica obtuvo varios indicativos de diferentes paises.

!Gracias Oliver!

Recomiendo la visita a la Messe Friedrichshafen, ademas de la hospitalidad alemana, se puede conocer a personas que disfrutan y viven intensamente la radio.

Para muchos, es “una forma de vida”, realmente dificil de explicar al desconocedor de nuestra afición.

73