Vertice VGM 152 Navas Rey

1 de Abril de 2012

Aunque el día anterior, la predicción de la Aemet pronosticaba entre el 50-70 % de precipitación en la zona, las ganas por activar éste vértice geodésico hicieron que desafiaramos a los que entendian del tiempo…

Con gran acierto por nuestra parte, nos pusimos manos a la obra y quedamos los siguientes: Moises EA4MZ, Jose Antonio EA4DQX (actualmente EA4TN), Antonio EA4MY y Pedro EA4BM.

La llegada al aparcamiento fue la estimada, alrededor de las 08:40

Comenzamos la subida hacia al vértice subiendo por un tramo corto de hormigon, al poco tiempo se terminó y nos metimos de pleno en los caminos y cortafuegos.

Moises y Antonio, se adelantaron alrededor de 300-400 metros, Jose Antonio y Pedro subieron algo mas rezagados.

Una vez arriba, nos pusimos manos a la obra, es curioso observar que cada uno ya sabia lo que debia hacer. Por supuesto lo primero la antena, me sorprendió la organización, que fué fundamental para que en muy poco tiempo estuviera la estación EA4MZ/p en el aire.

Lo dicho, la primera llamada salió al aire en un tiempo record, y al poco tiempo se formó el pile-up (jaleo), todos querían hacer el vértice a la vez, parecía un concurso de la ARRL en 14 Mhz.

Comenzó Moises en fonia 40 metros, alrededor de 7.130 Mhz, Antonio nos demostró sus dotes de “escribiente del log” y Jose Antonio daba el visto bueno a ambos dos, por supuesto Pedro no sale en la foto.

La verdad es que el día acompañó con muy buen tiempo, el sol no picaba en exceso, la temperatura fué muy tolerable.

La actividad comenzó frenética, todos querían trabajar el vértice, me dí cuenta que gran parte de los corresponsales eran habituales y conocidos por el equipo.

El própio vértice soportó el tubo telécópico que mantenía el hilo de antena hasta la parte superior, para continuar en forma de L hacia el árbol mas próximo.

Se intentó poner orden en el apilamiento de estaciones, todas llamando a la vez, vaya jaleo.

Pedro comenzó a anotar estaciones en el log.

A veces, el ritmo de estaciones era elevado por lo que habia que tener cuidado en las anotaciones.

Hay que evitar tomar mal los contactos, una vez terminada la activación es complicado reparar una anotación incorrecta. Los comunicados se sucedían uno tras otro.

El vértice no solo sirvió de soporte de la antena, sino de mesa para todo tipo de cosas, se puede observar el ya famoso pack de baterías, sencillo y muy práctico. Genial.

El día fue espectacular, ademas del equipo humano, ayudó mucho el entorno de sierra baja, pinos, encinas, así como el olor a jara.

Enseguida se puso a los mandos Antonio.

El manipulador echaba humo y practicamente no daba tiempo para anotar los contactos.

! Si señor !, hay dentro del bote de plastico, están las baterias que alimentan al Yaesu FT-817.

A Jose Antonio le quedaba ya poco para tomar los mandos, se le notaba ya las ganas.

Antonio tuvo que ausentarse alrededor de las 12:30, Pedro comenzó a operar.

Es importante mantener la rectitud ante el microfono,  hay que ir al grano, aquí debe dominar la rapidez y ser prácticos.

En éste momento el cielo estaba casi despejado, pero en poco tiempo comenzamos a observar nubes de evolución y los primeros signos de descargas a través del audio de la radio.

En todo momento hubo un ánimo y cordialidad excelente por parte de todos.

Hubo momentos en los que hubo que poner orden en radio, los amontonamientos se sucedían, el trabajo en Split de 5 Khz  ayudó algo.

Detalle lateral del Balun adaptador.

Detalle frontal del Balun adaptador.

La actividad en radio decreció a partir de las 13:15 horas aproximadamente, se acercaba la hora de la recogida y la vuelta a casa.

Se dieron las últimas llamadas y se procedió a recoger.

BUEN TRABAJO.

Hemos disfrutado éste día, espero repetir.